Definiciones sobre qué es la PNL por sus creadores Richard Banlder y John Grinder y 4 de los principales desarrolladores y autores: Robert Dilts, Steve Andreas, Judith DeLozier y Joseph O´Connor



RICHARD BANDLER



 

La PNL o Programación Neurolingüística es el nombre de una serie de técnicas que desarrollé. También es el nombre de una serie de modelos de aprendizaje y epistemológicos que difieren de la psicología tanto en estructura como en desempeño ya que los resultados a los que lleva no son teóricos, son más como las matemáticas en el sentido que son modelos formales, es decir que lo que entra es procesado y sale. También la defino como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva y su relación con la neurología, ya que cuanto más entendemos sobre neurología más nos damos cuenta de su relación con los patrones mentales, emociones y voces internas. 

 

La PNL o programación neurolingüística es un campo meta disciplinario que se diferencia de los interdisciplinarios, del mismo modo que la bioquímica toma las herramientas de diferentes fuentes y las combina para crear una especialización que antes no existía. La PNL es meta disciplinaria ya que el termino "meta" significa "sobre", y aplica al mismo individuo independientemente del campo de actividad. Por lo tanto, no es un campo en si mismo donde hayan expertos que se puedan modelar para obtener mejores resultados, pero sí permite modelar a personas "expertas" en otros campos, ya sea un jugador de béisbol o un bioquímico, ya que de hecho no hay ninguna diferencia desde la PNL que ofrece el mejor modelado de habilidades intuitivas, y las canaliza en forma de aprendizajes de modo que el resto de personas puedan acceder al talento de estos expertos en cada campo.


Las técnicas de PNL pueden ayudar a una persona a aumentar su desempeño, por lo tanto, esto puede ayudar también a una empresa a mejorar su desempeño, porque si tu vendedor puede vender más, si los gerentes pueden gestionar mejor, y los que toman decisiones las pueden tomar mejor, la organización también lo va a hacer mejor.

 

JOHN GRINDER



 

Es el proceso de descubrimiento que llamamos modelaje y su aplicación para crear opciones.

 

La PNL la creamos Richard Bandler y yo en 1976 a partir de los grandes descubrimientos de la neurología y la lingüística de los setenta. 

Aprendimos de Gregory Bateson, el Beethoven del pensamiento; Pearls, el creador de la Gestalt; Virginia Satir, avanzada de la terapia familiar, y de Milton Erickson, maestro de la metáfora, experto en conseguir respuestas del subconsciente, y especialista en Hipnosis. 

Tratamos de explicar cómo los humanos conseguimos los estados mentales en los que realizamos nuestros objetivos.

La forma como pensamos afecta a nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestros cuerpos afecta a la forma como pensamos.

Es el estudio, realizado a través del modelado, que permite identificar los procesos de excelencia de un genio, sea cual sea su ámbito de actividad. 

Mediante el modelado, podemos identificar las diferencias entre un genio y una persona con un resultado medio en el mismo campo de actividad. A partir de la determinación del modelo, este puede ser imitado por cualquier persona que esté obteniendo un “resultado promedio” para pasar a conseguir un resultado excelente. Por otra parte, la PNL es una epistemología operacional. Esto significa que su validación se obtiene de la práctica y del modelado de la excelencia.


La PNL puede eliminar muchas de las dificultades que experimentamos en la vida, haciendo del aprendizaje y de los cambios conductuales algo mucho más fácil, productivo y excitante. Estamos en el umbral de un salto cuántico en la experiencia y en la capacidad humanas. 

 

Como dice un amigo mío de México, “la PNL es tan buena que hasta mal hecha funciona”.

 


 

ROBERT DILTS



 

Inicialmente la PNL fue definida como el estudio de la experiencia subjetiva humana. Según esta definición, cualquier cosa que entra en los parámetros de la experiencia humana es PNL. No obstante, esta idea de “estructura de la experiencia” es importante pues permite comprender como todo se relaciona. La neurología, el cuerpo, el lenguaje, nos permiten examinarlo prácticamente todo con la PNL, con unos filtros específicos. 

 

Es decir, con una manera específica de pensar. Teniendo en cuenta que usamos filtros neuro lingüísticos y estos filtros son inherentes al ser humano, no son muy teóricos, son experienciales . Pienso que eso es parte del éxito de la PNL en el mundo entero, porque tenemos una neurología que es igual en todos lados. La PNL nos permite entenderla y usarla. 

 

Eso no es nada abstracto. Trabajamos con la experiencia de la persona, lo que cree como real. 

La PNL trata de cómo los patrones de pensamiento afectan a nuestro comportamiento, por eso se llama programación neurolingüística, porque es sobre el sistema neuronal, el cerebro, y sobre el lenguaje, cómo las palabras influencian el modo en el que nos comportamos y sentimos, y no sólo el lenguaje verbal sino tambien el lenguaje no verbal. 

 

Se trata de buscar "la diferencia que hace la diferencia", así cuando modelamos a alguien que hace algo bien nos preguntamos: ¿qué hace que lo hace diferente?

 

Para mi hay una definición simple, la PNL es la manera en que como piensas y como hablas afecta a cómo actúas. 

Como piensas, hablas y actúas son procesos sistémicos en constante interacción, son cosas que están conectadas.

 



STEVE ANDREAS

 



“¿Qué es PNL”? se asemeja a preguntar “¿Qué es física?” ya que existen muchas maneras de responderla. Una respuesta sostiene que PNL es capaz de lograr lo que se prometió en los inicios de la psicología, hace cientos de años, y nunca ha sido entregado. Una manera práctica de entender nuestros pensamientos y nuestra conducta que se puede usar para lograr cambios útiles y rápidos en nuestras vidas.


Otra respuesta se refiere al estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, el funcionamiento interno de nuestra mente y cómo utilizar ese conocimiento para enriquecer nuestras elecciones. Generalmente, gran parte de esta estructura es inconsciente o preconsciente. Sin embargo, mucho de esta estructura puede llegar a ser consciente, alterarse y luego volverse  inconsciente y automática nuevamente.

Una vez, una persona describió la PNL como “Terapia Conductual Cognitiva en esteroides” debido a que, aunque es fundamentalmente parecida en la orientación, la PNL hace distinciones más finas y tiene muchas presuposiciones, procesos y principios específicos que realizan cambios con mayor rapidez.  

Otra descripción explica que es una colección de métodos para lograr resultados personales específicos, junto con un entendimiento común acerca de cómo funcionan, que se puede utilizar para desarrollar nuevos métodos.

A veces, la PNL se describe como una metodología pragmática para modelar la excelencia humana que se puede aplicar en cualquier contexto que incluya al menos a un ser humano.





JUDITH DeLOZIER



 

La PNL enriquece la vida personal, profesional, de empresas y organizaciones ya que crea contextos donde las personas pueden descubrir y liberar su potencial. También enseña estrategias y habilidades prácticas para lidiar con el stress, aprender a estar cómodo con la incertidumbre, aprender a vivir de manera más presente y centrada. Todo esto permite mejorar el Liderazgo, la Comunicación, la Toma de decisiones o la Resolución de Conflictos, en los diversos entornos donde nos desempeñamos, lo que facilita poder vivir más congruente y alineado con nuestros valores más profundos. 

La PNL genera estados de recursos, también promueve reconocer, reencontrar y reactivar, las habilidades personales que ya utilizamos y extenderlos a otras áreas de la vida. 

 

Tener una existencia plena de recursos. 

John Grinder era lingüista, Richard Bandler se encontraba estudiando matemáticas y  ciencias de la información. 

A través de Science and Behaviour Books, Richard conoció a Virginia Satir, porque Virginia era amiga de Bob Spitzer, y por aquel tiempo Richard estaba catalogando unos videos de Fritz Perls para Science and Behaviour Books. Durante su trabajo con estos videos, Richard comenzó a darse cuenta de ciertos patrones de comunicación que Fritz Perls usaba en sus conversaciones terapéuticas con sus clientes. Así que Richard buscó a John, quien era lingüista, y le dijo: "mira, creo que aquí hay algunos patrones, ¿me puedes ayudar a comprender o elaborar el modelo o código de estos patrones? Por supuesto, siendo John un lingüista en gramática transformacional -su trabajo era identificar patrones- , le dijo a Richard: "Muéstrame qué es lo que él hace y te diré como lo está haciendo". Asi que la PNL es acerca del "cómo", del descubrimiento y desarrollo de los patrones de lenguaje y su relación con las ciencias de la información y con las matemáticas. 

 

Luego formamos un grupo y después de un año, se formaron varios grupos más pequeños, donde comenzamos a modelarnos unos a otros y nos preguntábamos cosas como: "¿Quieres ir al cine?", y la persona respondía, mirando hacia arriba, "bien, déjame ver", lo cual nos intrigó y le preguntábamos: "¿estas haciendo una imagen?", "¿qué está pasando?"… De ahí vinieron las claves de acceso y comenzamos a desarrollar el modelaje.

 



JOSEPH O CONNOR



 

La PNL se define como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, y surgió de la mano de los estadounidenses John Grinder y Richard Bandler en los años 70. Empezaron a estudiar a los grandes comunicadores del momento, que eran principalmente terapeutas, con el fin de ver cuáles eran esos patrones que usaban que les hacían tan buenos comunicadores. Así que la PNL es una disciplina que trata de clarificar lo bueno de las personas, aquello que les hace brillantes y, a través de esto, la estructura de cómo piensan, y así, pensando de la misma manera, la gente podría comportarse de la misma forma, obteniendo similares resultados. Programación Neuro-Lingüística es el estudio sistémico de la comunicación humana. Es el modelado de la excelencia y la manera de comprender como llegar a resultados extraordinarios y permitir a otros alcanzar lo mejor que ellos puedan alcanzar. 

La PNL se fundamenta en cuatro pilares básicos.

 

El primero y más importante lo constituyen las relaciones, en concreto la especial relación de confianza y sensibilidad mutua, a la que denominaremos compenetración y que puede aplicarse al trato que uno mantiene consigo mismo y con los demás. 


El segundo pilar consiste en saber determinar qué queremos, pues de lo contrario ni siquiera podremos definir si hemos logrado nuestros objetivos. En términos de la PNL este proceso se de denomina definir una meta o un resultado. 


El tercer pilar se denomina agudeza sensorial, y se refiere a la capacidad de valernos de nuestros sentidos para ver, oír y sentir lo que en realidad nos ocurre. Sólo haciendo buen uso de ellos sabremos si avanzamos hacia nuestra meta y, si no es así, esta retroalimentación informativa nos servirá para realizar los ajustes necesarios. 

 

El último pilar se fundamente en la flexibilidad en el comportamiento: la posibilidad de elegir entre diferentes maneras de actuar. Cuantas más opciones tengamos a nuestro alcance, mayores serán las probabilidades de éxito. Debemos cambiar nuestra forma de actuar cuantas veces sea necesario hasta conseguir nuestro propósito. Parece sencillo, incluso obvio, pero ¿cuántas veces hacemos todo lo contrario?